Pedro Varela Sale de prisión tras estar un mes preso

El librero Pedro Varela está a punto de salir en libertad. El dueño de la librería Europa lleva un mes ingresado en la cárcel barcelonesa de Quatre Camins para cumplir una condena por vender ejemplares de Mi lucha. La Audiencia de Barcelona le condenó a tres meses de cárcel por editar la obra de Adolf Hitler sin autorización ni licencia y distribuirla en su librería del barrio de Gràcia hasta 2010. Pese a la brevedad de la pena, el juez ordenó su ingreso en prisión. La Audiencia, sin embargo, ha suspendido la ejecución de la pena y el juez ha ordenado al centro penitenciario que le deje en libertad de forma inmediata.
El abogado de Varela, Fernando Oriente, explica que Varela debería salir en libertad este mismo martes. En el auto que ha permitido la excarcelación del librero, la Audiencia de Barcelona subraya que el juez debió acordar la suspensión de la pena una vez que hubo sentencia firme. Los magistrados le reprochan que "no ha tenido en cuenta los antecedentes penales del penado", que deben entenderse "cancelados". El juez tampoco tuvo en cuenta "las circunstancias personales" de Varela, salvo "una breve alusión a que su esposa e hija residen en Escandinavia". 
Varela se sentó en el banquillo de los acusados en febrero de 2017 para ser juzgado por un delito contra la propiedad intelectual. En el juicio, admitió que vendió más de 4.000 ejemplares del Mein Kampf de Hitler entre 1997 y 2010. En esa época, los derechos de publicación de la obra estaban en manos del Estado de Baviera. A petición del fiscal, el juez condenó a Varela a seis meses de cárcel y a indemnizar a Baviera con más de 67.000 euros. Posteriormente, la Audiencia de Barcelona rebajó la condena a los tres meses y suprimió la indemnización. El juez, sin embargo, ordenó su ingreso en prisión.
Fuente: https://elpais.com/ccaa/2018/05/22/catalunya/1527012343_271899.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario